LA DIGITALIZACIÓN DE LA AGRICULTURA

Mucho se habla en estos tiempos de la agricultura 3.0, caracterizada principalmente por el componente “Smart” que también se está imponiendo poco a poco en la vida de la gente.

Este componente “inteligente” se basa en la idea de que todos los actores partícipes en este caso de la labor agrícola (desde el agricultor, hasta el productor de alimentos, pasando por el transportista o el agente inspector, pero también algunos factores no “personales” como el meteorológico o la caracterización de los suelos) se encuentren conectados y la información que cada uno de ellos proporcione esté debidamente caracterizada y estructurada para la consecución de los mejores resultados de calidad con el menor impacto económico y medioambiental posible.

Así pues, la “metrología” aplicada a elementos como drones de monitorización de humedad o salud de las plantas, las máquinas cosechadoras, el proceso fertilizador, las propiedades físicas de los subproductos agrícolas, etc. es un factor clave en esta agricultura inteligente.

Desde Cereales Candelo nos cuestionamos siempre si está será verdaderamente la principal característica de la AGRICULTURA QUE VIENE, y en ese empeño planteamos las siguientes PREMISAS:

  • Nuestra actividad tiene un claro fin que es desarrollar una ALIMENTACIÓN DE CALIDAD, tanto para el consumo humano (cervezas, pastas, harinas, etc…) como para animales (forrajes, etc.). Por lo tanto, todos los medios que se implementen deben perseguir ese fin por encima de cualquier otro.
  • Nuestra actividad nace de los AGRICULTORES, esas personas que trabajan la tierra y que sustentan no solo el conocimiento acumulado de generaciones sino también el poder de mejorar con su trabajo y voluntad la actividad agroalimentaria.
  • Las metodologías tradicionales en agricultura, si bien lícitas y con un retorno importante a nivel social y económico para la comunidad, adolecen, en nuestra opinión, de ese factor GLOBALIZADOR e INTEGRADOR que puede otorgar la conectividad y el elemento inteligente de la nueva agricultura que está por venir. Esto se traduce en nuevos y más directos INPUTS (desde información de demanda vía redes sociales hasta curvas de evolución de características de humedad, pluviometrías, etc.), nuevas oportunidades de COMUNICACIÓN con los productores, transformadores o consumidores finales o nuevas HERRAMIENTAS automatizadas que optimicen la gestión del tiempo y faciliten la toma de DECISIONES.
  • Por supuesto que el AHORRO, o como a nosotros nos gusta definirlo: MEJOR ESTRUCTURACIÓN DE COSTES Y DE RATIO GASTOS-INGRESOS es otra pieza clave para la adecuación del sector a la AGRICULTURA QUE VIENE, teniendo en cuenta que habrá inversiones por hacer y elementos que quizás deban ser desechados en pro de la consecución de una nueva y mejorada CADENA DE VALOR en la industria agroalimentaria.

Pero sobre todo, lo que en CEREALES CANDELO tenemos claro es que LA AGRICULTURA QUE VIENE ERES TÚ.